Afectividad y Sexualidad

La salud no solo es la prevención de infecciones de transmisión sexual, sino también un adecuado conocimiento y promoción de las relaciones de parejas sanas.
Una relación saludable tiene como base el respeto mutuo, el cariño y la buena comunicación, donde se respeta los derechos de cada uno y se resuelven los conflictos a través del dialogo y el entendimiento.
En esta área encontraras información práctica sobre la salud sexual. Sexualidad y afectividad y te orientara en cómo acceder a una consejería profesional individual en estos temas.

Actividades

¿Tienes dudas en relación a tu salud sexual y/o afectividad? ¿Te gustaría tomarte exámenes de detección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)? nes de detección? Puedes solicitar una consejería individual con una enfermera de Campus Saludable y resolver estas interrogantes.
 
La consejería es una instancia breve, individual y confidencial, con una enfermera del Programa Campus Saludable, que se centra en las necesidades del estudiante que consulta para entregarle información y facilitarle la toma de decisiones.

 
¿Cómo solicito una consejería?
 
Pide hora directamente en cualquiera de los siguientes lugares:
  • Campus San Joaquín: en Salud Estudiantil, en el 3° piso del Hall Universitario de Campus San Joaquín, en horario de lunes a viernes, de 8:00 a 16:30 horas.
  • Casa Central: en la oficina de la enfermera de Campus Saludable, en el 1° piso del Patio de la Virgen, en horario de lunes de 9:00 a 15:00, martes a jueves de 9:00 a 18:00, y viernes de 9:00 a 17:00 horas.
  • Campus Oriente: en la oficina de la enfermera de Campus Saludable, junto a la entrada de vehículosen horario de lunes de 9:00 a 15:00, martes a jueves de 9:00 a 18:00, y viernes de 9:00 a 17:00 horas.
  • Lo Contador: en la oficina de la enfermera de Campus Saludable, en el 1° piso del Patio de Madera, justo frente a la fotocopiadoraen horario de lunes de 9:00 a 15:00, martes a jueves de 9:00 a 18:00, y viernes de 9:00 a 17:00 horas.

La consejería no tiene costo para ti.

¿Qué exámenes de detección de ITS le puedo pedir a la enfermera?

Si deseas una orden de exámenes de detección de ITS, podrás pedírsela a la enfermera durante la consejería, quien te la hará en ese momento y te explicará los pasos a seguir.
Por esta vía, el test de detección de VIH y el Papanicolau tienen costo cero para los alumnos regulares de pre y posgrado. Otros exámenes de detección de ITS tienen un 20% de descuento, dentro de los que se incluyen: sífilis, hepatitis B, hepatitis C, flujo vaginal, mycoplasma y ureaplasma, chlamydia y gonorrea.
Ten en cuenta que los exámenes deberás tomártelos posteriormente en el Centro Médico San Joaquín, no durante la consejería con la enfermera.


*Horas disponibles de consejería: primer periodo desde el miércoles 6 de marzo hasta el viernes 12 de julio. Segundo periodo desde lunes 5 de agosto al viernes 13 de diciembre.


consejeria  ejemplo
Esta instancia es a solicitud de los distintos Centros de Alumnos, de la FEUC, programas y/o unidades académicas, donde se instala un stand en alguna actividad para entregar información relevante sobre afectividad, sexualidad y cómo pedir hora a las consejerías con enfermera.
Puedes solicitar la presencia del stand escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En estos talleres se profundizan temas de afectividad y sexualidad, con un enfoque de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Se imparten a solicitud de Unidades Académicas y Centros de Alumnos y pueden ir en conjunto con el stand. La duración es de aproximadamente 1 hora.
Puedes solicitar un taller escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.