Afectividad y Sexualidad

La salud no solo es la prevención de infecciones de transmisión sexual, sino también un adecuado conocimiento y promoción de las relaciones de parejas sanas.
Una relación saludable tiene como base el respeto mutuo, el cariño y la buena comunicación, donde se respeta los derechos de cada uno y se resuelven los conflictos a través del dialogo y el entendimiento.
En esta área encontraras información práctica sobre la salud sexual. Sexualidad y afectividad y te orientara en cómo acceder a una consejería profesional individual en estos temas.

Actividades

La consejería es una instancia individual, personalizada, confidencial y sin costo.
  • Individual: la consejería es una instancia uno a uno entre una enfermera de Campus Saludable y un(a) estudiante UC. Está pensada en el autoconocimiento y la resolución de dudas a nivel personal.
  • Personalizada: todas las consejerías son distintas, no asistirás a una “charla” ni a una “clase expositiva”. La consejería es un diálogo entre la enfermera y tú, de acuerdo a tus necesidades.
  • Confidencial: la información tratada en la consejería, al tratarse de una atención de salud, es de carácter confidencial. Se te pedirán datos generales para manejo estadístico del programa.
  • Sin costo: no debes pagar ni reembolsar por la consejería, es una instancia libre de pago.
¿Cuál es el objetivo de la consejería?
El objetivo de la consejería es, dentro de un espacio protegido, resolver todas tus dudas y aumentar tus conocimientos en relación a la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), todo dentro de un espacio protegido y confidencial. En caso de que lo requieras, la enfermera te hará entrega de una orden para que puedas realizarte todos los exámenes de detección que necesites.

¿Qué exámenes puedo realizarme a través de la consejería?
  • Test de detección de VIH: aquí puedes escoger la modalidad que más te acomode: puedes optar por test rápido de VIH o solicitar tu orden para test de ELISA. Cualquiera de las dos modalidades son sin costo.
- Test rápido: se realiza mediante la extracción de una gota de sangre de la yema de uno de tus dedos, la que se deposita en el dispositivo y luego de solo 15 minutos se obtiene el resultado.
- Test de ELISA: se realiza en la Unidad de Toma de Muestra del Centro Médico San Joaquín y Centro de Especialidades Médicas de Marcoleta. La enfermera te explicará los pasos a seguir durante la consejería.
  • Papanicolau: sin costo.
  • Examen de detección de sífilis
  • Examen de detección de hepatitis B y C
  • Examen de detección de clamidia y gonorrea
  • Examen de detección de Ureaplasma y Mycoplasma
  • Análisis de secreción uretral

¿Dónde puedo realizarme los exámenes?
- En la Unidad de Toma de Muestra del Centro Médico San Joaquín, puedes realizarte todos los exámenes antes mencionados.
- En la Unidad de Toma de Muestra del Centro de Especialidades Médicas de Marcoleta, puedes realizarte el test de ELISA para VIH, Papanicolau y sífilis.
Durante la consejería la enfermera te explicará cuáles son los pasos a seguir y te orientará para que puedas elegir el centro de atención que más te acomode.

¿Dónde pido mi hora de consejería con enfermera?
  • San Joaquín: dirígete al mesón de Salud Estudiantil, en el tercer piso del Hall Universitario o llama al número 22354 5412 o 22354 5414. Ten en cuenta que las secretarias de Salud Estudiantil priorizan a los estudiantes que acuden presencialmente. 
  • Casa Central: solicita tu hora en la oficina del CARA, ubicada en el primer piso del Patio de la Virgen. 
  • Campus Lo Contador: dirígete a la oficina de Campus Saludable, ubicada en el primer piso del Patio de Madera.
  • Campus Oriente: dirígete a la oficina de Campus Saludable, ubicada al costado de la entrada de vehículos.
¿Qué ocurre si falto a mi hora de consejería?
Si faltas a tu hora de consejería, si la anulas con menos de 24 horas de anticipación o si llegas atrasado(a), se te cobrará una multa de $3.000. Para evitar esta multa, puedes anular tu hora de consejería con al menos 24 horas de anticipación escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..



consejeria  ejemplo
El test rápido de VIH es un examen sencillo y confiable que permite saber si una persona se encuentra viviendo con el VIH o no. Este examen es tomado por enfermeras de Campus Saludable, en el contexto de una consejería de 30 minutos en tu Campus. Esta modalidad, al igual que las consejerías de salud sexual, es una instancia individual, personalizada, confidencial y sin costo.
  • Individual: la consejería es una instancia uno a uno, está pensada en el autoconocimiento y la resolución de dudas a nivel personal.
  • Personalizada: todas las consejerías son distintas; no asistirás a una “charla” ni a una “clase expositiva”. La consejería es un diálogo entre la enfermera y tú, de acuerdo a tus necesidades.
  • Confidencial: la información tratada en la consejería, al tratarse de una atención de salud, es de carácter confidencial. Se te pedirán datos generales para manejo estadístico del programa.
  • Sin costo: no debes pagar, ni reembolsar por la consejería.
¿Cómo se realiza el examen?
La realización del test se hace mediante la extracción de una gota de sangre de la yema de tus dedos, la que se deja caer sobre un dispositivo que mostrará el resultado después de solo 15 minutos.

¿Debo tener alguna preparación especial?
El test rápido de VIH, al igual que el test de ELISA para VIH, es un examen que no requiere de ninguna preparación previa. Lo puedes realizar en cualquier momento del día.
Al igual que para cualquier test de detección de VIH, es importante considerar el período de ventana, que es el período transcurrido desde la última relación sexual de riesgo. En este caso es de 21 días (una relación sexual de riesgo es una relación sexual vaginal, anal u oral, sin uso de método de barrera de forma correcta; por ejemplo, no usarlo desde el inicio de la relación sexual o que la barrera se rompa durante la práctica sexual). Si no cumples con el período de ventana, lo ideal sería esperar hasta cumplirlo para poder hacerte el examen, pero eres libre de hacerlo cuando tú quieras y no es un impedimento para agendar tu hora.

¿Dónde pido mi hora para test rápido de VIH?
  • San Joaquín: lunes, martes y miércoles, de 13:00 a 15:00 horas, en la oficina de Campus Saludable, ubicada en el entrepiso de las Aulas Lassen.
  • Casa Central: solicita tu hora en la oficina del CARA, ubicada en el primer piso del Patio de la Virgen.
  • Campus Lo Contador: dirígete a la oficina de Campus Saludable, ubicada en el primer piso del Patio de Madera.
  • Campus Oriente: dirígete a la oficina de Campus Saludable, ubicada al costado de la entrada de vehículos.
¿Qué ocurre si falto a mi hora de test rápido?
Si faltas a tu hora de test rápido, si la anulas con menos de 24 horas de anticipación o si llegas atrasado(a), se te cobrará una multa de $5.000. Para evitar la multa, puedes anular tu hora de consejería con al menos 24 horas de anticipación, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Test-rápido-de-VIH-680x453
Si formas parte de una Unidad Académica, Centros de Estudiantes, o simplemente te interesa la temática y te gustaría realizar alguna actividad abierta a la comunidad UC, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Síguenos en Instagram (@campussaludable) para mantenerte informado de las novedades y actividades 2019.