Actividades

Este 2 de mayo, haz un paréntesis en tu estudio y ven a disfrutar de los distintos espacios que ofreceremos en nuestra primera Zona Libre de Ansiedad y Estrés de este 2017. Ven a relajarte, colorear, consultar con profesionales, recibir regalos y mucho más en este espacio especialmente pensado para desconectarte de la rutina y fomentar tu bienestar. ¡Recuerda que estudiar es tan importante como tomar una pausa cuando lo necesites! Si tienes alguna pregunta, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
¿Necesitas una asesoría para apoyar en la prevención de los problemas relacionados con alcohol u otras sustancias?
El Programa PADEU UC ofrece distintas asesorías:
  • Asesoría técnica: apoyo a los diferentes miembros de la comunidad UC en estrategias para promover que los distintos espacios de la Universidad sean contextos preventivos.
  • Sensibilización: talleres expositivos para los diferentes miembros de la comunidad que tienen como objetivo concientizar acerca de los riesgos y consecuencias del actual patrón de consumo de alcohol y otras drogas de los estudiantes.
  • Autoridades: realización de un trabajo conjunto con los distintos estamentos de la UC, para poder identificar precozmente tanto los contextos de riesgo de un consumo de abusivo, así como también la planificación de estrategias de intervención de los mismos.

Para solicitarlas, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Programa PADEU UC imparte talleres y capacitaciones con distintos objetivos:
  • "Tómate la vida con calma": si tu preocupación es tu forma de consumir alcohol, el taller “Tómate la vida con calma” te ayudará a analizar y evaluar tu forma de beber, así como también desarrollar herramientas que te permitan regular tu consumo, evitando exponerte a situaciones de riesgo. El taller tiene un formato grupal o individual y una duración de 3 sesiones.
  • Taller de Apoyo para Dejar de Fumar: si deseas dejar de fumar, este taller te ayudará a desarrollar herramientas para apoyar tu motivación y resolver posibles dificultades en el proceso de abandonar el tabaco. Se utilizan distintas estrategias validadas por la evidencia. Luego de una sesión de evaluación médica, se realizan 4 sesiones, 1 vez a la semana, más 1 sesión de seguimiento.
  • Taller para Organizadores de Eventos y Guardias Pares: eEste taller busca ofrecer un espacio de reflexión acerca de cómo organizar eventos seguros. Se da a conocer la política de la universidad acerca del consumo de alcohol y se entrega información acerca del procedimiento de solicitud de eventos con consumo de alcohol. Este taller es un requisito para la autorización de eventos con consumo de alcohol al interior de la Universidad y se debe solicitar al menos 2 semanas antes del evento. Dura una sesión.
  • Capacitación para Líderes Estudiantiles: es una capacitación que busca entregar información a los líderes estudiantiles, acerca de los riesgos y consecuencias del actual patrón de consumo de alcohol y otras drogas, al mismo tiempo que se entregan sugerencias para reducir los riesgos, de modo que estos lo transmitan a sus pares. Dura una sesión.
  • Capacitación para Encargados de Asuntos Estudiantiles: capacitación que busca entregar información a los encargados de asuntos estudiantiles y autoridades de las distintas escuelas acerca de los riesgos y consecuencias del actual patrón de consumo de alcohol y otras drogas en los alumnos de la UC, así como también, difundir los programas con los que cuenta la Universidad para abordar esta problemática y entregar ayuda especializada a los estudiantes que la requieran. Dura una sesión.

Para solicitarlas, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Programa PADEU UC consejerías de una sesión. Esta consejería es un espacio de apoyo, donde el alumno podrá plantear su preocupación por el consumo problemático de alcohol u otra sustancia por parte de un familiar o cercano. Se entrega información y recomendaciones acerca de cómo abordar situaciones difíciles relacionadas con esta temática.
Para solicitarla, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El Programa PADEU UC ofrece distintas actividades a cargo de profesionales, que respetan tu confidencialidad y que no tienen costo para ti.
  • Atención clínica: puedes solicitar una hora de atención clínica de forma habitual en la Unidad de Apoyo Psicológico (UAP) y ser atendido por profesionales del PADEU si tu motivo de consulta tiene relación con el consumo de alcohol u otras sustancias.
  • Consejería: la consejería es un espacio de conversación individual que se ofrece a alumnos que tiene preocupación por su consumo de alcohol o de otras sustancias. Se ofrece la oportunidad de evaluar el patrón de consumo y sus consecuencias, junto con facilitar la adquisición de estrategias para disminuir los riesgos asociados a su consumo. Dura una sesión.

Para solicitarlas, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En colaboración con la Escuela de Enfermería, se realizará la actividad "Ponle pijama a tus neuronas", que incluye la entrega de información sobre los beneficios de dormir las horas necesarias, tips para dormir mejor, entre otros. Se instalará un carro en las afueras del Food Garden para esto. Será el día 18 de marzo, de 12:00 a 15:00, y a las 13:00 habrá un taller de automasaje para relajarse, más una charla sobre el sueño dictada por la docente de la Escuela de Enfermería Patricia Masalán.
18 de Noviembre.
Campus San Joaquín.
10 a 14 horas.

8 de Septiembre.
Campus San Joaquín.
13 a 14 horas.
Sala CARA2, CARA, Edificio Dirección Asuntos Estudiantiles.

Inscríbete AQUÍ