Programa padres y madres uc

Actividades

Afiche Madres y Padres para redes sociales


Inscríbete en el Programa Madres y Padres UC y mantente informado/a de todas las actividades e instancias de apoyo que existen en la UC. Haz click aquí .

Beneficios:
  • Tener acceso a uso en sala de las colecciones de Bibliotecas UC
  • Llevar en préstamo 2 libros por 14 días, de las colecciones Biblioteca Escolar Futuro (BEF)

Sanción: en caso de atraso en la devolución de material bibliográfico, no podrá llevar otro préstamo. No cancelan multas.

Procedimiento de ingreso:
  1. La incorporación de un niño/a debe ser solicitada por el estudiante UC en los mesones de atención de público Bibliotecas UC.
  2. El Personal de Atención de Público deberá solicitar alguno de los siguientes documentos para acreditar la filiación: cédula de identidad del menor, certificado de nacimiento, TNE, otro documento que acredite filiación.
Una vez incorporado el niño/a, podrá ingresar por los torniquetes solicitando una tarjeta genérica en Informaciones de cada Bibliotecas UC que cuente con una BEF.
Las consejerías individuales son realizadas por una enfermera de Campus Saludable para responder a dudas que pueda tener los alumnos que son o serán madres/padres durante el periodo del embarazo, parto, post-parto y crianza, tales como:
 
  • Cambios físicos y psicológicos durante el embarazo
  • El embarazo saludable (ej. alimentación, el peso saludable, actividad física, sueño, sexualidad)
  • Preparación para el parto y lactancia materna
  • Cuidados del recién nacido y lactante
  • Apego, estimulación temprana y desarrollo biopsicosocial del niño
  • Relaciones de pareja y salud mental del estudiante madre/padre
 
Además de temas de salud y desarrollo, el Programa provee información y orientación acerca de redes de apoyo dentro y fuera de la UC (prestaciones y beneficios del sistema público de salud,  becas especiales para madres y padres etc.).
 
Inscríbete en el programa y solicita hora gratis al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Las consejerías en lactancia son una instancia donde la alumna y una enfermera especialista conversan para evaluar el proceso de desarrollo de la lactancia y detectan necesidades en relación con el amamantamiento, tales como:
  • La técnica de amamantamiento efectiva y diferentes posiciones
  • Problemas de lactancia y sus soluciones (ej. dolor y grietas al pezón; baja o sobre producción de leche; congestión mamaria, obstrucción y mastitis)
  • Extracción y almacenamiento de leche materna
  • Alimentación complementaria y destete respetuoso
Es un espacio confidencial de una hora de duración.
 
Inscríbete en el programa y solicita hora gratis al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Durante el año se organizarán talleres interactivos específicamente para madres y padres para abordar temas de interés, como:
 
Temas:
 
  • Cuidados durante el embarazo, incluyendo alimentación saludable y ejercicios
  • Lactancia materna, incluyendo extracción de leche
  • Cuidados del recién nacido, incluyendo masaje de bebé
  • Apego, estimulación bio-psicosocial y estilos de crianza
  • Seguridad en el hogar, incluyendo prevención de muerte súbita, reanimación del RN, lactante y niño
 
Inscríbete en el programa y pide información acerca del programa de talleres al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Beneficio en toma de ramos en el sistema Banner UC, para estudiantes de pregrado con hijos. La preferencia tiene el propósito de ayudar al estudiante madre/padre a elegir un horario de clases que mejor compatibiliza con las demandas de la maternidad/paternidad. Las postulaciones abren dos veces al año, en mayo y noviembre. Para saber cuáles son los requisitos, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Una beca para alumnos en condiciones especiales, que estudien con un máximo de 25 créditos. Una de las condiciones especiales es ser madre o padre.
Existe una rebaja del 50% en caso de tomar máximo 25 créditos y de un 75% en caso de tomar un máximo de 15 créditos.
Las postulaciones cierran a fines de marzo y agosto cada semestre. 
Para más información, haz click aquí
Un monto mensual de $25.000 entregado a estudiantes padres y madres durante el periodo de abril a diciembre. Las becas se asignan por semestre y las postulaciones abren en marzo. Para más información, contacta a la FEUC en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La Universidad dispone de 15 cupos de sala cuna, distribuidos en los Campus San Joaquín, Casa Central y Oriente, para las madres estudiantes de pregrado con hijos entre 3 meses y 2 años de edad que mantengan su condición de alumna regular.

Salud Estudiantil, a través de su coordinadora del Programa de Apoyo a Madres y Padres UC, realiza la difusión del proceso. El proceso de asignación de cupos propiamente tal, está mediado por Vida Universitaria de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y la Dirección de Asistencia Socioeconómica (DASE). Todas las postulantes deben asistir a una evaluación socioeconómica (DASE) durante los periodos de postulación (mayo y noviembre).

En el caso de que el número de postulantes supere la cantidad de cupos disponibles, se asignan los cupos según criterios de prioridad:
  • Ingresos familiares
  • Redes de apoyo efectivas
  • Región de procedencia
  • Avance de carrera y cantidad de cursos inscritos para el siguiente semestre
  • Alternativas disponibles para el cuidado del hijo
Si requieres de orientación sobre el procesos de beca o postulación, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La Universidad dispone de 5 cupos del Programa Después del Colegio, para las madres y los padres estudiantes de pre y posgrado con hijos entre 4 y 8 años de edad que mantengan su condición de alumna/o regular. El programa funciona de lunes a viernes, en el horario de 14:00 a 18:30 en los Campus San Joaquín y Casa Central.

Los profesionales de este programa, de la Dirección de Personal, apoyan a los niños en sus tareas, refuerzan las áreas más débiles, ayudan a desarrollar autonomía, hábitos, disciplina, cuidado por el medio ambiente, trabajo en equipo y diversas habilidades blandas acordes a su etapa de desarrollo. Se enfoca en tres áreas: creatividad, estudio y descanso.

Salud Estudiantil, a través de su coordinadora del Programa de Apoyo a Madres y Padres UC, realiza la difusión del proceso. El proceso de asignación de cupos propiamente tal, está mediado por Vida Universitaria de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y la Dirección de Asistencia Socioeconómica (DASE). Las postulaciones se realizan en marzo y agosto de cada año. En el caso de que el número de postulantes supere la cantidad de cupos disponibles, se asignan los cupos según criterios de prioridad:

  • Prioridad 1: estudiante madre/padre de pregrado
  • Prioridad 2: estudiante madre/padre de posgrado extranjera(o)
  • Prioridad 3: estudiante madre/padre de posgrado

 

En caso de tener que priorizar un cupo dentro del mismo grupo de prioridad, se evaluará si el/la estudiante es de región, avance de carrera y cantidad de cursos inscritos para el siguiente semestre y la cantidad de días a la semana que requiere el cupo. Adicionalmente podría ser necesario una evaluación socioeconómica en el DASE.

Para estudiantes de pregrado, el costo mensual es $55.000. Para estudiantes de posgrado, el costo mensual será definido según nivel de ingresos, con un mínimo costo mensual de $55.000.
Los estudiantes deben asistir a una evaluación socioeconómica en la Unidad de Beneficios de Personal.
Si requieres de orientación sobre el procesos de beca o postulación, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La Red de Cuidadores consiste en un grupo de estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación General Básica, quienes desean trabajar como cuidadores para los hijos de estudiantes. El propósito de la red es facilitar el contacto entre estudiantes con hijos, y estudiantes de las carreras de Pedagogía que tengan la vocación y motivación para trabajar cuidando niños de forma remunerada. La red está abierta para todos los estudiantes madres y padres de pre y posgrado.

La red está diseñada como apoyo para las distintas situaciones que pueden aparecer durante el semestre, como por ejemplo, una prueba obligatoria fuera del horario de jardín o colegio, enfermedad de la persona que normalmente cuida el hijo(a), asistencia a una clase en particular o trabajo grupal cuando el jardín infantil/colegio esté cerrado (en la tarde, fin de semana, etc.), o en caso de no contar con un cupo de sala cuna/jardín infantil/Programa Después del Colegio y necesitar apoyo para el cuidado de sus hijos en horarios no muy extendidos.

La remuneración, el horario y el lugar de cuidado dependerán del acuerdo entre el estudiante madre/padre y el estudiante cuidador.

Para más información, haz click aquíFrente cualquier duda, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Mamás y Papás Universitarios (MAPAU): agrupación estudiantil para apoyo de pares entre estudiantes con hijos en la UC. Se encarga de mantener reuniones periódicas entre sus integrantes, realizar actividades que promueven el bienestar de los estudiantes y sus hijos. Su correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y su Facebook es /mapau.uc

  • Proyecto Luz: acompañamiento de pares a estudiantes que se encuentran viviendo el período de embarazo. Este consiste en un sistema “uno a uno”, en el que se asigna un voluntario a un futuro padre/madre con el objetivo de que se forme una amistad y apoyo incondicional. Además, se brindan capacitaciones a los voluntarios en temas relativos al embarazo, el acompañamiento y la formación personal. El objetivo del proyecto es que el embarazo sea una espera vivida de forma alegre y digna. Su correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Consiste en una consulta odontológica a la que pueden acceder sin costo los alumnos/as que tienen hijos menores de un año, en la Clínica Odontológica Docente (CODUC), Campus San Joaquín. El contacto para reserva de horas es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono (+562) 2354 5285.

La Dirección de Salud Estudiantil proveerá del diagnóstico del embarazo y los exámenes generales asociados, en la Red de Salud UC-CHRISTUS, sin costo para la alumna. En caso de tener sistema previsional y seguros asociados deberá hacer uso de estos, recibiendo posteriormente devolución del 100% del copago.

Los exámenes generales son:
  • Hemograma
  • Grupo-Rh y Coombs indirecto
  • Sífilis
  • Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)
  • Glicemia
  • Sedimento urinario y urocultivo
  • Citología de cuello uterino (Papanicolaou)
  • Cultivo perianal Estreptococo Grupo B
  • Ultrasonido de rutina

Para más información de cómo acceder a este beneficio, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Existe la posibilidad de suspender uno o más semestres académicos por motivos de embarazo, lactancia y cuidado del hijo(a). Para ello, la estudiante deberá elevar una la solicitud en la Dirección de Salud Estudiantil, ubicada en el tercer piso del Hall Universitario, Campus San Joaquín.
Los documentos a presentar serán la concentración de notas más lo siguiente, según tipo de suspensión:
  • Suspensión por embarazo: un certificado médico que indique las semanas de gestación o el diagnóstico de embarazo.
  • Suspensión por lactancia: el certificado de nacimiento del hijo(a) y un certificado del pediatra que indica que el hijo(a) está en la etapa de la lactancia.
  • Suspensión por cuidado del hijo: el certificado de nacimiento del hijo(a) y un certificado del pediatra que indica que el hijo(a) requiere cuidado exclusivo de su madre/padre.

La fecha límite para solicitar suspensión del primer semestre es hasta el 15 de julio y para el segundo semestre hasta el 15 de diciembre.
De acuerdo a lo que indica el Departamento de Matrícula, el cese de pago de la Universidad es hasta el día 5 de cada mes; es decir, si la solicitud se presenta después de esa fecha, la Universidad cobrará el mes completo, y si la solicitud se presenta el día 5 o antes, no se incluirá ese mes en el cobro de arancel.
Cualquier duda sobre el procedimiento puede ser dirigida a Elba Estay, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 2 2354 5402.