Alimentación Saludable

Nuestro cuerpo requiere de nutrientes y de agua para poder funcionar correctamente, la mayoría de las personas sospecha que existen consecuencias por no hidratarse bien o tener malnutrición y que van más allá de lo estético. Pero ¿Cómo afecta lo que comemos o bebemos a nuestro organismo? ¿Qué podemos modificar para alimentarnos mejor? ¿Cuánta agua debemos tomar?

Actividades

Esta campaña está orientada a fomentar tu consumo de agua para mantener una hidratación adecuada, lo cual trae importantes beneficios a tu salud.

Estrategias:
  • Boletines informativos o e-healths: recibirás e-healths informativos con temas de actualidad en hidratación y temas relacionados.
  • Tour del agua: durante el mes de abril se realiza esta actividad, donde podrás acercarte a un stand de Campus Saludable en los patios de los 4 campus. En este lugar podrás evaluar tu estado de hidratación y recibir información de cómo mejorar tu consumo de agua.
  • Evaluación del estado de hidratación en otras instancias: la misma actividad realizada en el “Tour del agua” es replicada durante el año en distintas actividades de la universidad, principalmente de sustentabilidad y deportivas.
Estrategias:

- Boletines informativos o “E-healths”: Recibirás e-healths informativos con temas de actualidad en alimentación.

- Manual de comida y colaciones saludables: Campus Saludable, Nutrición y Sustentabilidad, desarrollaron boletines para que puedas preparar tus comidas de forma fácil, nutritiva y cuidando el medio ambiente. Recibirás durante al año información dividida en tomos, para que puedas armar tu manual como quieras.

- Política alimentaria: Estamos trabajando en una política alimentaria para la UC, que busca alinear y promover la salud, el acceso y responsabilidad social, con distintos actores en la UC. ¡Todos están invitados a ser parte de esta iniciativa!

La Semana Vive Sano se realiza desde el año 2012 y promueve iniciativas en el ámbito de la salud física y mental. Esta importante actividad se realiza en el mes de octubre y en ella puedes participar gratuitamente de las siguientes actividades:
  • Clases masivas de yoga, baile entretenido, entre otras.
  • Evaluaciones profesionales de salud mental, estado de hidratación, evaluación nutricional y cardiovascular, entre otras.
  • Concursos y premios durante toda la jornada
  • Stands de productos saludables.
  • Stands de iniciativas dentro y fuera de la Universidad que promueven una vida sana.
 
Revisa la tercera versión de la Feria Vive Sano en este video

Revisa la cuarta versión de la Feria Vive Sano en este video


Revisa la quinta versión de la Semana Vive Sano en esta nota

La campaña “Cuida tu corazón”  busca promover estilos de vida saludables junto con prevenir los factores de riesgo cardiovascular que pueden modificarse. Se utilizan las siguientes estrategias:
  • “Toma el control”: durante el año, la actividad “Toma el control”,recorrerá los distintos campus realizando evaluaciones de riesgo coronario (que es el riesgo de cada persona de sufrir un infarto al corazón en los próximos 10 años), lo que incluye medición de peso, estatura, Índice de Masa Corporal (IMC), circunferencia de cintura, toma de colesterol total capilar y de presión arterial. Esto se acompaña con una consejería breve realizada por una enfermera. 
  • Afiches en casinos: podrás ver en los casinos de nuestra Universidad distintos afiches que te recuerdan por qué debes cuidar tu alimentación, en especial el consumo de sodio. Si quieres conocer los afiches, haz click aquí.
  • E-Healths: enviaremos directamente a tu correo UC un boletín con información básica, simple y en un formato amigable, sobre temáticas relacionadas con el consumo de sodio, etiquetado nutricional y riesgo cardiovascular. Si quieres revisar los e-healths disponibles, haz click aquí
  • Material educativo: contamos con folletos educativos para apoyar las intervenciones que realizamos. Puedes encontrarlos en puntos fijos de la Universidad y en formato digital haciendo click aquí.
  • Taller teórico-práctico sobre etiquetado nutricional: saber cómo leer e interpretar el etiquetado de los alimentos que consumimos a diario, es fundamental para comenzar a reducir el sodio/sal de nuestra dieta y elegir alimentos más saludables. Para ellos, se realizarán talleres dictados por nutricionistas.

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