Libre humo banner grande

Actividades

A partir del 1 de enero de 2019, la UC se ha convertido en una Universidad libre de humo. Como todo proceso, requiere de tiempo y esfuerzo de todos para que se cumpla a cabalidad.
Si ves a alguien fumando en el Campus, puedes seguir estos pasos para pedirle que deje de hacerlo:

  1. Sé amable y muestra empatía: lo primero es acercarse con amabilidad y no juzgar. Debemos comprender que la mayoría de los fumadores llevan haciéndolo por mucho tiempo, y por lo tanto cambiar el hábito de fumar no se logra de un día para otro.
  2. Pregunta antes de informar: es mejor asumir que el fumador no sabe que está fumando en una zona libre de humo. Por ejemplo: "Hola, ¿sabías que estás fumando en una zona libre de humo? ¿te gustaría que te contara un poco más?"
  3. Entrega información: puedes mencionarle los lugares donde sí se puede fumar, llamadas zonas transitorias, o bien mencionar que la Universidad ofrece ayuda para dejar de fumar, tanto para alumnos como para funcionarios.
  4. Si recibes una respuesta poco adecuada o de enojo, no contestes de la misma forma. La ira se contagia con facilidad.
  • Campus libre de humo, una tarea de todos: taller orientado a trabajar estrategias conjuntas para promover y proteger las áreas libres de humo. Pueden participar todos los miembros de la Comunidad UC y se agenda en cada unidad que esté en proceso de declararse 100% libre de humo. Corresponde a 1 sesión de 50 minutos.
  • Tips para cuando decidas dejar de fumar: taller orientado a personas que fuman, en él se entrega información y recomendaciones a tener en cuenta cuando deseen iniciar el proceso de dejar de fumar. No es un taller para dejar de fumar, si no para prepararse y fortalecer las estrategias tendientes a lograr este deseo. También se informa sobre las alternativas de apoyo ofrecidas por el programa Campus Libre de Humo y tratamientos existentes.
Campus Libre de Humo ofrece apoyo para dejar de fumar en dos modalidades:
  1. Apoyo para dejar de fumar para estudiantes UC: Salud Estudiantil brinda atención personalizada con especialista y reembolso del 100%. Este apoyo se entrega en sesiones individuales o grupales y ayuda a desarrollar herramientas para apoyar la motivación y resolver dificultades en el proceso de abandonar el tabaco.
  2. Convenio con Red UC Christus para funcionarios docentes, profesionales y administrativos UC: el Departamento de Bienestar de la Universidad estableció un convenio con el programa Libérate del Tabaco de la red de salud UC-CHRISTUS, que permite financiar el 50% del valor del programa de tratamiento al inicio y 50% al término del tratamiento. El programa está liderado por un equipo multidisciplinario y la atención se realiza en el Centro Médico San Joaquín.
¿Te gustaría dejar de fumar o conoces a alguien que esté interesado? Escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.