Actividades

Según el Ministerio de Salud (Minsal), en nuestro país las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte. En Chile muere 1 persona cada hora por infarto al corazón. 
Un infarto puede llevar a un paro cardiorrespiratorio, condición de riesgo vital en que el corazón deja de latir.
Para efectividad en la atención a quien sufre un paro cardiorrespiratorio, son necesarias algunas acciones como:
  • El reconocimiento precoz de la situación
  • La rápida activación del sistema médico de emergencia
  • La pronta realización de maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
La Asociación Estadounidense del Corazón asegura que las maniobras de RCP duplican o triplican la probabilidad de que una persona sobreviva a un paro cardíaco.

Pero, ¿sabrías que hacer ante un paro cardiorrespiratorio? Si tu respuesta es no:
El Programa Campus Saludable, comprometido con la promoción de estilos de vida saludable, prevención de las enfermedades y atención de urgencias médicas dentro de los Campus de la UC, te invita a unirte a la implementación de Áreas Cardioprotegidas dentro de cada Campus. Si te interesa y quieres que tu Escuela o área de trabajo sea una, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para organizar ciclos de talleres en:
  • Reanimación cardiopulmonar (RCP)
  • Maniobra de Heimilch
O simplemente pon atención a tu correo para que puedas enterarte de las diferentes fechas de talleres que el equipo de primeros auxilios tiene planificadas para ti.
Campus Saludable posee interesantes actividades para colaborar en el manejo de las EFCAR y también en su prevención.
 
Estrategias:
 
  1. Material de difusión: Campus Saludable ha creado un material que te ayudará a tener claridad en los pasos a seguir en caso de tener un accidente de este tipo, especialmente cuando comiences tu experiencia clínica. Solicítalo a tu docente, o escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  2. Taller sobre el manejo y la prevención de las EFCAR: dado que es muy importante que estés al tanto de qué hacer si sufres una EFCAR, puedes participar del taller que se imparte en las carreras de la salud, especialmente si estas próximo de iniciar tu experiencia clínica. En esta actividad también se hace entrega del material de difusión, para que puedas portarlo dentro de tus documentos. ¿Deseas solicitar el taller? Habla con tu docente y escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  3. Fono-ayuda para alumnos que sufren EFCAR: ¿sabías que Campus Saludable tiene un teléfono disponible las 24 horas del día para orientarte, en caso de sufrir una EFCAR? La enfermera encargada te apoyará y orientará en los pasos a seguir como por ejemplo  identificar la fuente de fluidos y a qué Servicio de Urgencia debes acudir para la toma de serología. Este servicio no tiene ningún costo para ti.
Sigue estos pasos y un equipo capacitador acudirá a atenderte:
 
  1. Quédate donde estés.
  2. Llama al anexo 5000 (2 2354 5000) o pedirle a alguien que lo haga por ti.
  3. Esperar la llegada del equipo capacitado.
 
Para más información visita la sección “saber más”

Los talleres de primeros auxilios de Campus Saludable se dictan a través de tres formas:

a) A través de una solicitud a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (sólo para alumnos).


b) A solicitud personal, de las Unidades Académicas o de las Unidades Administrativas. Se requiere de un mínimo de 5 participantes (máximo 15). Los horarios se acuerdan junto con la jefatura del área o equipo docente. La solicitud se realiza vía e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. informando el interés de su Unidad Académica o suyo en participar de la actividad.

Una enfermera del equipo tomará contacto para la coordinación del Taller (fecha, lugar, hora etc.).

c) A través de un Taller calendarizado, donde podrá asistir cualquier miembro de la Comunidad UC, completando el siguiente formulario: LINK


+ Los talleres para Docentes y Funcionarios son realizados por las Enfermeras del Programa Campus Saludable y los talleres para alumnos por los Pares Educadores en Salud (PES).


- Calendario de talleres de primeros auxilios