Preguntas Frecuentes

Aquí podrá encontrar información relacionada con las siguientes categorías:

- Beneficios de Salud
- Salud Sexual y Afectiva
- Actividad Física
- Ingresar al Programa PES (Pares Educadores en Salud)
- Emergencias Médicas dentro y fuera del Campus
- Garantías Explícitas de Salud GES

Dentro de los beneficios por ser alumno regular se encuentra acceder a horas médicas y a especialistas, atención en el Servicio de Urgencia del Hospital Clínico UC-CHRISTUS y hospitalización.Respuesta prueba.

Para más detalle, visita: medica.saludestudiantil.uc.cl
Sí. Los beneficios de salud se pierden automáticamente en caso de que ingreses al Servicio de Urgencia bajo el efecto del alcohol u otras drogas, con lesiones producto de protestas o riñas, con lesiones autoinflingidas, o con descompensación de una enfermedad crónica preexistente. En estos casos recibirás la atención médica correspondiente, teniendo que asumir los costos en su totalidad.

Tampoco están cubiertas las prestaciones obstétricas como control del embarazo y las complicaciones de éste, patologías derivadas del embarazo y la atención del parto.

Si te encuentras realizando un ramo, tu práctica profesional o representando a la Universidad en una actividad oficial y fuera de la Región Metropolitana con autorización de la UC, deberás hacer uso del Seguro Escolar Estatal para la atención de accidentes, el cual te otorga cobertura en el Servicio de Urgencia del hospital público más cercano al lugar donde te encuentres. Para mayor información, visita sección de Accidentes y Primeros Auxilios.
Si eres alumno de postgrado puedes acceder a los beneficios de salud que otorga la Universidad, siempre que estés afiliado a algún sistema previsional chileno: público (FONASA) o privado (ISAPRE), o tengas el seguro de salud contratado en la Universidad. La Universidad ofrece una alternativa de seguro que el alumno cancela junto con su matrícula.
Puedes hacerlo personalmente en Salud Estudiantil, en el 3° piso del Hall Universitario de Campus San Joaquín, o vía telefónica, llamando al 2354 5412 ó 2354 5414.

Te atenderá un médico familiar, y será él quien determine la necesidad de derivarte a otros especialistas a través de una interconsulta. Para oftalmología, ginecología y traumatología, puedes pedir la hora directamente en estas especialidades.

El día de tu hora médica, deberás presentarte al menos 30 minutos antes en Salud Estudiantil y se te entregará la orden de atención con la cual deberás acudir a las cajas del Centro Médico San Joaquín. Debes ser puntual para no perder la hora.
Para solicitar hora a consejería debes escribir a consejeria@uc.cl, donde se te enviará un formulario que debes completar para brindarte la hora que más te acomode.
Esta consejería es gratis, individual y confidencial, tiene una duración máxima de una hora y se realiza en los cuatro campus en Santiago.
Los exámenes con cobertura son el Test de Elisa (para la detección de VIH) y el Papanicolaou (para la detección del cáncer cervicouterino). Esta prestación no tiene costo para ti, pero para tener este beneficio, debes hacer uso de tu sistema previsional (ISAPRE o FONASA) o seguro de salud. En caso de no tener previsión de salud o seguro, debes traer una declaración notarial, información que será contrastada con los registros de la superintendencia. La universidad te devolverá el dinero ocupado en la compra del bono o el monto no cubierto por él seguro.
Otros exámenes de detección, con código Fonasa, tienen una cobertura del 20% por la Universidad.
Si, el Programa para el Manejo de la Ansiedad realiza talleres y sesiones de Yoga, escribe a talleresderelajación@uc.cl.
Para ser un alumno PES, debes escribir a pes@uc.cl. El proceso de capacitación comienza con cada semestre y, aunque no existen requisitos, se privilegia a los alumnos de primeros años, para que tengan la oportunidad de ser parte del equipo por más tiempo.
Si tienes una emergencia dentro del campus, es decir, un accidente o situación que necesiten una atención inmediata o que ponga en riesgo tu vida, deberás:

1) Quedarte donde estés.

2) Llamar al anexo 5000 (desde celulares 02-2354 5000) o pedirle a alguien que lo haga por ti.

3) Esperar la llegada del equipo capacitado.

Actualmente Campus San Joaquín, Oriente y Lo Contador cuentan con enfermera clínica, la cual acudirá al lugar del incidente (*). La enfermera entregará la atención que necesites y decidirá si es necesario trasladarte a un Servicio de Urgencia, lo que podrá ser por tus propios medios, en radiotaxi o en ambulancia HELP, dependiendo de la gravedad. Este servicio no tiene costo para ti. Para más información, visita la sección de Accidentes y Primeros Auxilios.

(*) En horario hábil de la enfermera

Si es necesario que vaya a un Servicio de Urgencia, ¿cuáles son mis opciones? Si la enfermera del Campus te atendió por una emergencia y te indicó que lo mejor es que seas trasladado a un Servicio de Urgencia, o bien decidiste ir por tu cuenta, tienes distintas opciones de acuerdo al problema de salud que presentes:

- Servicio de Urgencia del Hospital Clínico UC-CHRISTUS

- Servicio de Urgencia de Hospital Público por el Seguro Escolar Estatal

- Hospital o clínica según el sistema previsional del alumno

Para más información, revisa la sección de Accidentes y Primeros Auxilios.
Si te sientes enfermo pero no es una emergencia (es decir, no tienes riesgo vital), puedes pedir una hora de médico familiar en Salud Estudiantil, en el 3° piso del Hall Universitario de Campus San Joaquín, o llamar al 2354 5412 o 2354 5414, sin ningún costo para ti. De ser necesario, el médico familiar podrá derivarte a un especialista del Centro Médico San Joaquín.

Te recordamos que utilices los anexos de emergencia SOLO para situaciones que necesiten una atención inmediata o que pongan en riesgo tu vida.
Si tienes un accidente cortopunzante, existe un protocolo con los pasos a seguir, revísalo en la sección Accidentes y Primeros Auxilios.
Si tienes un accidente cortopunzante, existe un protocolo con los pasos a seguir, revísalo en la sección Accidentes y Primeros Auxilios.
Si eres alumno regular y sufres una emergencia médica estando fuera de la Región Metropolitana con motivo de tus estudios, podrás trasladarte según el tipo de problema de salud:

  • Sintomatología aguda (dolor abdominal, malestar general, etc.): deberás dirigirte a algún Centro de Salud acorde a tu sistema previsional. Estos no están dentro de los beneficios de salud que entrega la Universidad.

  • Accidente en el lugar de estudios o de práctica, o en el trayecto hacia o desde éste: dado que se considera como "accidente escolar", podrás hacer uso del Seguro Escolar Estatal. Deberás acudir al Servicio de Urgencia del hospital público más cercano, con al menos dos copias firmadas y timbradas del formulario por algún docente o profesional que esté a cargo de tu asignatura o práctica, y que puede descargarse desde internet. Es fundamental que tu docente o guía mantenga copias del formulario en su poder. Para saber más del Seguro Escolar Estatal, visita la sección de Accidentes y Primeros Auxilios.
Las Garantías Explícitas en Salud (GES) constituyen un conjunto de beneficios garantizados por la Ley N° 19.966 y el Decreto N° 4 de 2013, para las personas afiliadas a Fonasa o Isapres.

Las garantías que se pueden exigir son:

- Acceso: derecho por Ley a la prestación de salud.
- Oportunidad: tiempos máximos de espera para el otorgamiento de las prestaciones.
- Protección financiera: la persona beneficiaria cancelará un porcentaje de la afiliación.
- Calidad: otorgamiento de las prestaciones por un prestador acreditado o certificado.

¿Quiénes pueden acceder al GES?

Pueden acceder al GES los beneficiarios de Isapres y Fonasa que cumplan con los siguientes requisitos:

- Que la enfermedad o problema de salud esté incluida en el listado de enfermedades GES.
- Poseer las condiciones de edad, estado de salud u otras, definidas para cada patología.
- Atenderse en la red de prestadores que determine su Isapre o Fonasa.

No pueden acceder los usuarios afiliados a instituciones de seguridad social de las Fuerzas Armadas y Carabineros, tales como Dipreca o Capredena.

¿Qué patologías están cubiertas por GES?

Actualmente, GES contempla la cobertura de 80 patologías o problemas de salud. Puedes revisar la lista y condiciones aquí.

Si mi patología está cubierta por GES, ¿debo pagar?

De acuerdo a la garantía de protección financiera, está establecido que el copago para las prestaciones será:

- Usuarios de Fonasa A y B: copago cero.
- Usuarios de Fonasa C: copago de 10%.
- Usuarios de Fonasa D y usuarios de Isapres: copago de 20%.

¿Qué debo hacer si me diagnostican un problema de salud que está cubierto por GES?

Debes realizar los siguientes pasos:

1. Solicita a tu médico el "Formulario de constancia de paciente GES" y los resultados de los exámenes correspondientes a tu patología.
2. Dirígete a la oficina de la Isapre o Fonasa donde estés afiliado.
3. Explica el motivo de su visita: acceder a las garantías GES.
4. Entrega los antecedentes requeridos.
5. Como resultado del trámite, habrás solicitado el acceso a las garantías GES. Una vez reconocido como usuario GES, tendrás acceso a ser atendido según las cuatro garantías definidas.

Fuente: Superintendencia de Salud