Actividades

En el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable (22 al 29 de septiembre), el programa Campus Saludable y los Pares Educadores en Salud difundirán la campaña Pedalea Seguro, que busca fomentar el uso de la bicicleta, junto con dar a conocer conceptos y recomendaciones relativas a seguridad vial y uso responsable de la bici.
 
Así, la semana del 25 de septiembre, un stand itinerante de Pedalea Seguro recorrerá los cuatro campus UC de Santiago, promoviendo buenos consejos:

- Lunes 25 de septiembre, en Lo Contador (patio de Madera), de 12.30 a 14.30 hrs.
- Martes 26 de septiembre, en Campus Oriente (patio Central), de 12.30 a 14.30 hrs.
- Miércoles 27 de septiembre, en Casa Central (patio de Derecho), de 12.30 a 14.30 hrs.
- Jueves 28 de septiembre, en San Joaquín (explanada frente al Templo), de 12.30 a 14.30 hrs. Este día también estarán presentes el equipo PES y profesionales de kinesiología enseñando recomendaciones sobre primeros auxilios y cuáles son las posturas más seguras para andar en bici sin lesionarse; además, integrantes de Sustentabilidad  UC estarán dando tips sobre movilidad sustentable.

El día de la Cicletada Intercampus, viernes 29 de septiembre, la campaña Pedalea Seguro también estará presente durante las actividades de calentamiento previo, en San Joaquín.

Junto con ello, los días 25 y 26 de septiembre el equipo PES hará un taller de primeros auxilios para ciclistas, en el campus San Joaquín (lugar por confirmar).

¡Participa!
Durante septiembre se realizará una serie de talleres exclusivos para estudiantes UC con hijos(as) pequeños(as), orientados a apoyarles en el desafío de compatibilizar su doble rol de estudiantes y madres/padres. Entre ellos, está:

Taller de seguridad en el hogar y manejo de emergencias: Podrás aprender sobre las precauciones que debes tomar en el hogar para evitar accidentes con tus hijos y, en caso de que ocurriesen, cómo manejar esta situación. Se realizará en Casa Central, el miércoles 6 de septiembre, de 13.00 a 15.00 hrs.

Este taller es gratuito y los alumnos(as) interesados(as) solo deben inscribirse al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Campus Saludable posee interesantes actividades para colaborar en el manejo de las EFCAR y también en su prevención.
 
Estrategias:
 
  1. Material de difusión: Campus Saludable ha creado un material que te ayudará a tener claridad en los pasos a seguir en caso de tener un accidente de este tipo, especialmente cuando comiences tu experiencia clínica. Solicítalo a tu docente, o escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  2. Taller sobre el manejo y la prevención de las EFCAR: dado que es muy importante que estés al tanto de qué hacer si sufres una EFCAR, puedes participar del taller que se imparte en las carreras de la salud, especialmente si estas próximo de iniciar tu experiencia clínica. En esta actividad también se hace entrega del material de difusión, para que puedas portarlo dentro de tus documentos. ¿Deseas solicitar el taller? Habla con tu docente y escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  3. Fono-ayuda para alumnos que sufren EFCAR: ¿sabías que Campus Saludable tiene un teléfono disponible las 24 horas del día para orientarte, en caso de sufrir una EFCAR? La enfermera encargada te apoyará y orientará en los pasos a seguir como por ejemplo  identificar la fuente de fluidos y a qué Servicio de Urgencia debes acudir para la toma de serología. Este servicio no tiene ningún costo para ti.
Sigue estos pasos y un equipo capacitador acudirá a atenderte:
 
  1. Quédate donde estés.
  2. Llama al anexo 5000 (2 2354 5000) o pedirle a alguien que lo haga por ti.
  3. Esperar la llegada del equipo capacitado.
 
Para más información visita la sección “saber más”

Los talleres de primeros auxilios de Campus Saludable se dictan a través de tres formas:

a) A través de una solicitud a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (sólo para alumnos).


b) A solicitud personal, de las Unidades Académicas o de las Unidades Administrativas. Se requiere de un mínimo de 5 participantes (máximo 15). Los horarios se acuerdan junto con la jefatura del área o equipo docente. La solicitud se realiza vía e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. informando el interés de su Unidad Académica o suyo en participar de la actividad.

Una enfermera del equipo tomará contacto para la coordinación del Taller (fecha, lugar, hora etc.).

c) A través de un Taller calendarizado, donde podrá asistir cualquier miembro de la Comunidad UC, completando el siguiente formulario: LINK


+ Los talleres para Docentes y Funcionarios son realizados por las Enfermeras del Programa Campus Saludable y los talleres para alumnos por los Pares Educadores en Salud (PES).


- Calendario de talleres de primeros auxilios